sábado, 22 de enero de 2011

¿QUE ES PRODUCIR?

Es emplear determinados bienes o servicios denominados insumos,a fin de generar oros bienes y servicios. La transformación de bienes en otros a través de procesos físicos, químico o biológico, o su incorporación en otros procesos productivos. El objetivo de producir es permitir fabricar artículos y generar servicios, los cuales son preferidos a los insumos, que se tienen que sacrificar en su fabricaciòn; por tanto, la decisión de producir es similar a la alternativa de compra  o no.

Los costos tienen un importante papel en la producción para fabricar un volumen, la mejor manera de hacerlo es aquella que tenga el menor costo, la que requiere el uso de un numero menor de insumos, ya que éstos son escasos y por  tanto valiosos.
 La elección de la técnica productiva se basa en diversas reusabilidades que son las siguientes:


  1. Tipo de mano de obra.
  2. tecnología a utilizar.
  3. Criterio para saber que empresas podrán suministrar materia prima.
  4. Mercancías y servicios que se producirán por las empresas de la misma actividad económica.
  5. ¿Se utilizará un sistema de cómputo o se efectuaràn las  operaciones diarias de la empresa en forma manual? ¿En dónde se localizarà la empresa?, etc.
  6. ¿ Cuáles son los costos de producción?
  7. ¿ Qué precio tendrá el artículo?


    FACTORES PRODUCTIVOS

    TIERRA

    Hasta hace poco tiempo, el consumo estaba condicionado por el volumen de los recursos materiales existentes llamados bienes materiales, representados por la tierra, el agua, el clima y los minerales.
    Se considera que existen dos tipos básicos de recursos:  los que mantienen su productividad en el trascurso del tiempo denominados recursos renovables. Estos recursos tienen vida continua.

    Los recursos no renovables que se integran al proceso productivo, se utilizan con el nuevo producto fabricado.




     TRABAJO

    El factor trabajo lo constituye el elemento humano que colabora en el proceso de producción. Aquellas energías psicofìsicas del ser humano, empleadas para producir bienes y/o proporcionar servicios.
    El hombre , cuantitativamente, también presenta diferencias, entre las cuales se puede mencionar:

    • Edad
    • Género
    • Grado de estudios
    • Experiencia
    • Habilidades
    • Aptitudes
    • Nivel de ingresos
    • Actitudes
    La  retribución económica  por la actividad laboral se paga con dinero y prestaciones, y se le denomina salario, el cual se paga semanal, quincenal o mensualmente.
    El  mercado del trabajo, es similar a los mercados de bienes y servicios, aun que está muy lejos de tener las mismas características, ya que este mercado trata con personas.
    Existen dirferencias en el mercado de este factor , como son:

    • Duración de la jornada laboral
    • Características y cantidad de las prestaciones.
    • Periodo vacacional
    • Prima de antiguedad
    • Bonificaciones
    • Ascensos y aguinaldos, etc.
    CAPITAL
    El bien capital se refiere a las herramientas, maquinaria, equipo, o cualquier otro medio, que facilita la producción de bienes o generación de servicios.
    A quien es propietario o dueño de los bienes de capital, se le denomina capitalista, ya sea el agricultor. La riqueza de una nación se cuantifica al valorar la cantidad de bienes y servicios terminados y finales que un país produce en una año; a esta medición se le denomina producto interno bruto (PIB).

    PRESUPUESTOS PARA LA FORMACION DE CAPITAL

    Para tener capital es necesario sacrificar el consumo presente por el consumo futuro; a este hecho se le conoce como ahorro, el cual se destina a la compara o producción de bienes de capital..


    ORGANIZACION

    La organizacion es el cuarto factor de la producción, que se encarga de conjuntar o agrupar a los restantes factores productivos para obtener un mayor rendimiento en la producción;  quien por lo general organiza es el dirigente, quien toma las decisiones, la persona que dice en ultima instancia que hacer y como hacerlo; la retribución al factor productivo: organizacion es el beneficio.






    ACTIVIDADES  ECONÓMICAS

     PRIMARIAS

    AGRICULTURA: En 1978 el economista  clásico Robert  Thomas Malthus  desarrollado  la tesis:

    " Inexorablemente los seres humanos  están condenados  al hambre, como consecuencia  de que el crecimiento  de la población  se presenta en forma  geométrica y la producción  de alimentos aumenta en forma aritmética".

    El trágico desequilibrio

    El mundo se  acerca,  como lo estableció Malthus a principios de l siglo XVIII,  y como lo observe Claus Jacobi, al momento del fatal desequilibrio entre la producción de alimentos y el aumento de la producción de conducir inexorablemente al hambre a millones de seres humanos . Borlaug considera que si la población considera creciendo de esta manera, el suelo no bastara para producir el alimento requerido.

    Raymond Barre dice  que la agricultura  en los países subdesarrollados  presenta dos sectores  perfectamente delimitados, los cuales  se resumen  así:

    CARACTERÍSTICAS
    Subsector moderno
    1. Comercial y tecnificado.
    2. Ubicado en las mejores tierras de riego (distritos de riego).
    3. Gran fertilidad
    4. Aplicaciòn intensiva de mano de obra y capital
    5. Cosechas con gran demanda también en los mercados nacionales.
    Subsector tradicional
    1. No comercial y tecnificado (actividad rudimentaria).
    2. Ubicado en las peores  tierras  (tierra de temporal,sugetas a las variaciones  del clima).
    3. Poca fertilidad.
    4. No se aplica el capital ni la mano de obra en forma intensiva
    5.  
    6. Cosechas insuficientes  destinadoras a las subsistencia (autoconsumo)
    7. La cosecha no se envía al mercado  interno y menos al mercado  de exportaciòn.
    PESCA. En México  no se ha acostumbrado  a la gente a comer pescados y mariscos  y, cuando lo hace,  por lo general es en dos épocas: Navidad y Cuaresma.
    Otro problema de la pesca,  es su inmediata  tecnificacion, tanto  de la pesca  y captura de especies  marinas, como de la industrialización, de lo productos obtenidos, para  así lograr un mayor rendimiento.La actividad pesquera  es una fuerte  alimentaria básica para la población.


    Existen otras actividades económicas primarias: ganadería, caza, y silvicultura.

    La ganadería mexicana presenta dos características básicas, como en el caso de la agricultura: un altamente evolucionado y tecnificada, y otra sumamente atrasada, en la primera se exporta ganada en pie, en canal y para pie de cría. La otra la ganadería se destina  a la subsistencia, o  bien se emplea  a los animales  en actividad agrícolas y ganaderas.



    SECUNDARIAS

    La industria  es un factor  de desarrollo básico  para cualquier  economía, su elemento principal  es el ser  humano.
    Las zonas industriales  tren consigo "polos  de desarrollo económico", el proporcionar fuentes de trabajo, incremento de salarios desarrollo humano y técnico de las personas, nuevas tecnologías,etc.

    No se debe olvidar que la industria se ocupa de la producción de bienes manufacturados y semifacturados, además de que las principales industrias en un país en vías de desarrollo son las siguientes:

    1. Siderurgia
    2. Química
    3. Eléctrica
    4. Textil
    5. Turística
    6. Petrolera





    PETRÓLEO

    PEMEX es un ejemplo de actividad económica secundaria en México.

    Cuando se habla de petróleo y otros tipos de energéticos, un concepto que tiene especial relevancia son las reservas. Dicho termino hace referencia al conjunto de recursos energéticos que han sido localizados y son susceptibles de ser recuperados a través de una fecha determinada.
    Es importante mencionar que muchas veces el conjunto de recursos energéticos descubiertos no pueden ser extraídos en su totalidad por cuestión técnica y/o económica, por lo que las compañias petroleras internacionales optan por clasificar a las reservas existentes. Dicha clasificacion es la que a continuación se menciona:


    1. Reservas probadas: Dentro las reservas probadas existen la desarrolladas y las no desarrolladas; Las reservas desarrolladas a su vez se clasifican en aquellas en producción y aquellas que no están en producción.
    2. Reservas no aprobadas: Las reservas no aprobadas se clasifican en aquellas que son probables y aquéllas que son posibles.







    TERCIARIAS

    Son integrantes del sector terciario aquéllas empresas cuya actividad es facilitar las relaciones entre los sectores de cuyo producto es en general intangible, ya que proporcionan servicios.



      
    VALOR AGREGADO

    La empresa agrega valor a las materia primas y recursos que adquiere del exterior . La organizacion adiciona valor al : diseñar, fabricar,vender y distribuir sus productos  o prestar servicios.

    En conclusión, una empresa agrega valor cuando vende aquellos insumos que adquirió del exterior a un precio superior. El origen del valor agregando se debe a que la empresa  a cambiado cuantitativa y culitativamente los insumos que adquirió (cambios físicos, químico o ambos).


    OTRA CLASIFICACIONES DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

    Paul S. Bender, destacado investigador, en su libro Resource Management, clasifica las actividades económicas en cuatro sectores:

    1. Sector primario. Incluye  todas las actividades agrícolas, a demás de actividades extractivas, como las forestales y de pesca, así como la exploración petrolera
    2. Sector secundario: incluye todas las actividades manufactureras, como las fabricaciòn de automoviles, el procesamiento de alimentos, elaboración de cosméticos, a demás de las actividades relacionadas con la función manual tales como los artículos de cerámica y de piel.
    3. Sector terciario: incluye todas a las actividades relacionadas con las ventas al  menudeo y mayoreo, trasportaciòn, servicios bancarios y de seguro.
    4.  Sector cuaternarios, abarca todas las actividades relacionadas con la creación. uso , disfunción y conocimiento de la información, lo que incluye por ejemplo: educación, investigación y desarrollo, publicaciones.

      Las actividades económicas se pueden describir como la interrelación entre dos sectores. Un sector de negocios y un sector de mercado  a fin de intercambiar productos que pueden ser físicamente bienes y servicio. En el sector negocios, los bienes y negocios del mercado integran la oferta, que trasforma y distribuye  los bines y servicios resultantes a los mercados de demanda.
      1. Oferta, Se relaciona con el suministro de bienes y servicios para el intercambio.
      2. Identificacion, son las actividades relacionadas con la identificaciòn y selección de las fuentes de oferta y las necesidades de productos y servicios.
      3. Producción, Es la trasformación de bienes en otros a través de procesos físicos, químicos  o biológicos.
      4. Distribución, Son los medios por los cuales circulan lo productos obtenidos a fin de que estén disponibles para su intercambio en los mercados que se requieren.
      5. Demanda: Es la obtención de productos, ya sea para su consumo final, par inversión, o para generar nuevas ofertas.
      6. Inversión : es el uso de la demanda excedente no empleada en el consumo, para generar una nueva oferta.






      7 comentarios:

      1. HOLA ANA
        ME GUSTO EL CONTRASTE DE COLORES EN LOS FONDOS DE PANTALLA Y LAS LETRAS, LA INFORMACIÒN ESTA COMPLETA Y ENTENDIBLE, SOLO HAY ALGUNOS LUGARES EN DONDE HAY ALGUNAS LETRAS DE MAS O DE MENOS Y EN EL PARRAFO DE LAS CARACTERISTICAS DE LA AGRICULTURA EN EL SUBSECTOR TRADICIONAL, HAY UN NUMERO DE MÀS PORQUE EFECTIVAMENTE SON SOLO 6 CARACTERISTICAS. PERO EN GENERAL LAS IMAGENES COINCIDEN CON LA INFORMACION QUE SE LEE.

        SALUDOS

        ResponderEliminar
      2. Hola Ana, Esta muy formal tu blg, me ecnato, que usaras muchas imagenes... Espero q tomes en cuenta agrandar un poco mas las letras, los conceptos estan bien planteados, esta mu padre tu blog.

        ResponderEliminar
      3. hola Ana

        Tu blog està muy bien distribuido, aprovechaste muy bien el espacio para poner las imagenes y videos adecuados.

        Pero me hubiera gustado que lo resumieras un poco màs.

        Saludos

        ResponderEliminar
      4. hola me encanta 1)por los colores 2)es muy espesifico solo dice lo necesario 3) cada tema tiene imagenes y video los cuales son intretenidos

        ResponderEliminar
      5. Me parece muy digerible la información además de que esta muy completa y bien resumida, tu blog tiene una presentación muy agradable, gracias me fue de mucha utilidad.

        ResponderEliminar